Automatización y personalización: desafíos del sector asegurador en Colombia
La industria de seguros experimenta una transformación impulsada por tecnologías emergentes, nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.
El panorama de las insurtech en Colombia registra un crecimiento anual del 19%.
Las aseguradoras buscan ofrecer una experiencia fluida y sencilla mediante interfaces digitales, adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.
Colombia, septiembre 2024. En un mundo cada vez más digitalizado, la industria de seguros está evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las cambiantes necesidades y preferencias de los consumidores. En este contexto, el sector impulsa nuevas tendencias que buscan mejorar la experiencia del usuario a través de canales de servicio más allá de los tradicionales.
Según el reciente informe de Latam Insurtech Journey, el panorama de las empresas insurtech en el país está en proceso de consolidación, registrando un crecimiento anual del 19%, llegando actualmente a 62 de estas en el país, siendo SURATECH una de ellas. Colombia se está convirtiendo en el polo de atracción de la región, con un 39% de ellas siendo extranjeras.
Leo Martínez, gerente General de Suramericana Tech SAS, menciona que, “progresivamente, hay personas que prefieren interactuar con las compañías de seguros de una manera simple, amigable, sin fricciones. Lo que nos ha llevado a repensarnos y a reestructurar los procesos, para que solucionen, se desarrollen y convivan en un ambiente digital e hiperconectado. Lo que está impulsando a las empresas a simplificar sus productos y los procesos para viabilizar este ambiente online”.
Las aseguradoras están transformándose hacia canales digitales, impulsadas por la preferencia de los consumidores por una interacción directa y segura. Este cambio busca ofrecer una experiencia fluida y sencilla a través de interfaces digitales, donde las Insurtech juegan un papel clave. Estas plataformas permiten operar 24/7 desde dispositivos móviles, lo que es esencial para el éxito en el mercado digital. Además, se enfocan en la personalización, la experiencia del usuario y la automatización de procesos como pilares fundamentales en esta nueva era de interacción.
Personalización
Gracias a los avances en análisis de datos y tecnologías de seguimiento, las empresas pueden entender mejor a sus clientes y ofrecer soluciones específicas, incluyendo tarifas personalizadas según aspectos demográficos, garantizando una interacción más precisa y satisfactoria y mejorando la experiencia del cliente y aumentando su fidelización.
Según registros, la edad promedio de los usuarios digitales es de 45 años, representando el 55% del total de clientes, con una creciente demanda de diversas pólizas. En lugar de seguir la tendencia general, se busca ofrecer personalización que se ajuste a cada cliente, mejorando la usabilidad de las plataformas.
Experiencia de usuario
En un contexto donde la interacción digital se ha vuelto indispensable, las empresas se enfrentan al desafío fundamental de establecer conexiones significativas con sus usuarios lo que implica abandonar el lenguaje convencional que puede generar una sensación de distanciamiento, optando en su lugar por una comunicación más empática y cercana.
“La industria insurtech está creciendo de manera acelerada. Las demandas del mercado, especialmente en el ámbito digital, nos han llevado a profundizar, investigar y rediseñar estrategias que ofrezcan agilidad, oportunidad y conveniencia. Sin embargo, es fundamental reconocer que la integración entre lo digital y lo físico es crucial para la experiencia del cliente, no se trata de forzar una elección, sino de ofrecer una combinación fluida y satisfactoria que se adapte a las preferencias individuales”. Resaltó Leo Martínez.
No obstante, conquistar la confianza de los clientes potenciales se plantea como un desafío significativo, ya que, estos suelen optar por marcas de globalmente reconocidas, especialmente por brindar fiabilidad en la seguridad de datos, lo que genera un valor agregado en la experiencia del usuario.
Automatización y procesos digitales
Hoy en día, se busca la eficiencia y la comodidad del usuario en todas las industrias. Por esta razón, el sector de seguros está experimentando una transformación impulsada por la revolución tecnológica. Su objetivo es gestionar canales digitales comprensibles. Las Insurtech están liderando este cambio al implementar la automatización de procesos y utilizar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y aprendizaje automático, agilizando operaciones y mejorando en eficacia.
Ante la creciente demanda de adopción en los hábitos de consumo, las aseguradoras colombianas integran herramientas como análisis de datos, Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia operativa. Este enfoque innovador, flexible y centrado en la personalización está allanando el camino hacia un futuro más eficiente.
Una nueva plataforma
Buscando reforzar su posición en el mercado digital y acelerando su transformación, recientemente, SURA anunció su nuevo sitio web sura.co, un sitio que ofrece una experiencia intuitiva y personalizada, permitiendo a los usuarios adquirir y gestionar seguros desde cualquier dispositivo con agilidad y eficiencia.
La plataforma centraliza la oferta de seguros por país, facilitando la autogestión y ofreciendo opciones personalizadas y soluciones para Autos, Motos, Arriendo Digital y Viajes en menos de tres minutos. Para 2024, SURA espera que 75,000 nuevos clientes utilicen este canal, ampliando su alcance a otros segmentos como Salud, Mascotas y Hogar.